Las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha

mapa-castilla-la-mancha-do
Castilla-La Mancha es la primera región en extensión de viñedo de España y del mundo. Un territorio que constituye una síntesis de los valores patrimoniales y culturales con su capacidad de integración en la naturaleza a través de la apreciación social.

Sin embargo, el mapa vitivinícola de cada una de las denominaciones de origen, dependerá de su entorno, tradición histórica y orientación socio-económica del mismo.

Actualmente, podemos diferencias en sus 5 provincias las siguientes denominaciones de origen:

Albacete
(D.O. Almansa, D.O. Jumilla, D.O Manchuela y D.O. La Mancha)
D.O. Almansa
Territorio: ocupación de viñedo de aproximadamente 7.600 ha. en clima mediterráneo y continental. Producción repartida en 8 términos municipales; Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola, y el Villar de la Chinchilla.

Singularidad: el cultivo de la vid en Almansa se inició en el siglo XVI. Actualmente destaca por el cultivo de sus uvas autóctonas, Monastrell y Garnacha Tintorera.

D.O. Jumilla
Territorio: en la parte de la provincia de Albacete, la encontraremos en los municipios de Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre, Ontur y Tobarra. Y parte, en el norte de la región de Murcia.

Singularidad: la vid era cultivada en este territorio desde la romanización hispánica. La gran protagonista es la variedad Monastrell, que representa más del 80% de los viñedos de la denominación, debido a su particular adaptación a lo largo de los tiempos a unas peculiares condiciones climáticas y de suelo.

D.O. Manchuela
Territorio: ubicada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, al sudeste de la provincia de Cuenca y al nordeste de Albacete. Como epicentro Motilla del Palancar en Cuenca y el propio campo de Albacete capital y aledaños. Viñedos situados entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, en clima seco y soleado por el día con noches de vientos frescos y húmedos del Mediterráneo.

Singularidad: debido al contraste de temperaturas, el periodo de maduración de la uva es largo, dando lugar a vinos tintos con marcada presencia de taninos y antocianos, con polifenoles que aportan color y estructura. Destacando tintos ensamblados de Bobal, Tempranillo, de Syrah o Cabernet, aptos para la crianza en barrica.

Ciudad Real
(D.O. La Mancha y D.O. Valdepeñas)
D.O. La Mancha
Territorio: es la región vitivinícola más extensa del mundo, y la D.O. con más viñedo de toda Europa. Se extiende por Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una superficie de producción de 190.977 ha. que tiene lugar en un clima continental duro, pero ideal para el desarrollo del viñedo. Veranos cálidos e inviernos fríos, con tres mil horas de sol anuales.

Singularidad: aproximadamente 21.100 viticultores en 300 bodegas, proporcionan el 30% del vino elaborado en España. La variedad blanca Airén, es la más típica de la Meseta Sur y una de las más abundante del país. Entre las uvas tintas, la principal y de mayor prestigio es Cencible o Tempranillo.

D.O. Valdepeñas
Territorio: está limitada por la llanura manchega al norte, los campos de Montiel al este, el de Calatrava al oeste y Sierra Morena al sur. Atravesada por el río Jabalón de este a oeste. Incluye los municipios de; Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Singularidad: es la segunda D.O. más conocida en España. Destaca por su versatilidad en la producción, elaborando tanto vinos tranquilos como espumosos. Vinos blancos y tintos, jóvenes, de maceración carbónica, fermentados en barrica, de roble y crianza, semi-secos, semi-dulces y dulces blancos, tintos y rosados.

Cuenca
(D.O. Ribera del Júcar, D.O. Uclés, D.O. Manchuela, D.O. La Mancha)
D.O. Ribera del Júcar
Territorio: extensión de más de 9.000 ha de viñedo, situados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

Singularidad: D.O. creada en 2013 y concebida como un proyecto multifuncional cuyo protagonista es el cuidado y equilibrio del ecosistema vitivinícola, siendo su origen las practicas respetuosas con el medio ambiente en el cuidado de las viñas, cuyo objetivo es el desarrollo de los viticultores y de los habitantes de los pueblos vecinos en general. Todas las variedades son tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal, con las que se elaboran tres tipos de caldos; vino joven, vino tradición y vino de crianza.

D.O. Uclés
Territorio: viñedos situados al este de la provincia de Cuenca y al noreste de la provincia de Toledo. En Cuenca los municipios de; El Acebrón, Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaiso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo. En Toledo; Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

Singularidad: es la primera D.O. en medir la huella de carbono, apuestan por vinos amables y criterios responsables, en una tierra donde se elabora vino desde la época de los romanos. Su cultivo evoluciona mayoritariamente en secano, en suelos desnudos y moderadas prácticas de abonado, reducida utilización de herbicidas y escasa fitosanitaria del viñedo.

Guadalajara
(D.O. Mondéjar)
D.O. Mondéjar
Territorio: viñedos presentes en las localidades de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita,Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes. Extensión total de 93.962 ha. comprendidas entre el término municipal de Mondéjar y el de Sacedón.

Singularidad: desde el siglo XVI y a través de referencias históricas, hablaban del vino de Mondéjar acentuando su calidad y delicadeza, particularmente el rosado. Sus viñas crecen en alternancia de suelos arcillosos rojos y grises de caliza margosa, en clima mediterráneo suave. Destacan sus vinos blancos de las variedades Malvar y Torrontés.

Toledo
(D.O. Méntrida y D.O. La Mancha)
D.O. Méntrida
Territorio: viñedos situados al Norte de la Provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, extendiéndose al pie de la Sierra de Gredos en su parte oriental. Zona atravesada por el curso bajo del río Alberche, donde se encuentran poblaciones ligadas al vino y a la historia, como Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Camarena, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.

Singularidad: las referencias a viñedos se remontan al siglo XII. La gran mayoría de las vides pertenecen a la variedad tinta Garnacha, aunque son viñas viejas de baja producción. En los últimos años se han introducido otras variedades de uva, (tempranillo, merlot, syrah, cabernet… ) para complementar las cualidades autóctonas de la variedad reina.