10 Datos a tener en cuenta del Mercado del Vino en Alemania

El carácter global que ha adquirido el mercado del vino, se encuentra sometido a los cambios constantes de la economía, y por tanto a los cambios de tendencia. Sin embargo, si se presta atención al funcionamiento de las últimas décadas, se pueden determinar ciertos factores a tener en cuenta sobre la actividad del mercado del vino en Alemania.

1. Primer destino de las exportaciones españolas en valor y segundo en volumen

Clara predisposición de los alemanes al consumo de vinos españoles. Debido en gran parte, al excelente maridaje con la gastronomía alemana.

2. Alemania es el tercer importador de vinos del mundo

Los grandes viticultores muestran su interés por él. Aunque resulta difícil introducirse por la saturación del mercado, es viable adquiriendo unos conocimientos sobre el canal y el segmento al que se quiere dirigir la oferta.

3. Primera posición en el Mercado en consumo de vinos espumosos

Su constante tradición en el consumo de espumosos, le convierte en uno de los mercados más estables. Actualmente, los vinos espumosos se consumen de manera más regular y menos específica, celebraciones, aperitivos y forman parte de los cócteles.

4. Cuarta posición en el Mercado mundial de consumo de vino

España, posee la capacidad de suministrar tanto en cantidad como en calidad, a un mercado permanente de consumo.

5. La producción alemana muestra una tendencia bajista.

En el año 2013, disminuyó un 7,8% con respecto al año anterior. Existe una disminución gradual de la producción nacional. Sin embargo, su interés por el vino es firme, como su curiosidad por explorar nuevos caldos.

6. Nuevas zonas interesadas en el consumo de vino

Permanece el crecimiento de consumo de vino, en zonas geográficas donde la presencia de vino español es escasa. Falta cubrir esas zonas de gran potencial, que se encuentran alejadas de las principales ciudades alemanas.

7. Alemania es uno de los primeros países en el uso de Internet

El uso y valoración del 2.0 concedido por el consumidor alemán, es elevado. Un mercado que representa una oportunidad para abrir o aprovechar nuevos canales de distribución como este.

8. Cuenta con una red consistente de canales de distribución

Posicionarse en canales de distribución como suministrador clave de los importadores (key supplier).

9. Cuarta posición como consumidor habitual de restaurantes

Incrementar presencia en los canales gastronómicos, aprovechando la buena relación calidad/precio de los vinos españoles, junto al sistema de cálculo en la gastronomía alemana.

10. En Alemania cobra especial importancia los canales tradicionales

Buscar y ser creativo con los potenciales de crecimiento en canales tradicionales de distribución, es un factor relevante.

 

 

 

Info: Icex