El vino español en el mercado americano

 

EEUU ocupa un lugar privilegiado en la agenda de los vinos españoles, tras convertirse en 2013 en el primer país importador de vino del mundo. Sin duda, la necesidad del mercado español, ha impulsado las ventas de vino nacional al mercado americano, posicionándose en el sexto lugar en el ranking de países importadores a EEUU, por detrás de Italia, Australia, Chile, Francia y Argentina.

 

usa-canforrales

Además de su primera posición como país importador, lo es como país consumidor. EEUU supone un potencial mercado debido a sus 55 millones de consumidores habituales de vino, repartidos entre los siguientes Estados: Nueva York, California, Florida, Texas, Nueva Yersey, Illinois, Massachusetts, Michigan, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Colorado, Connecticut, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

Las cifras del consumo interior estadounidense se elevan a 29,1 millones de hectolitros de vino, que supera al tradicional mercado consumidor francés con 28,1 millones de hectolitros, y al italiano con 20,3 millones de hectolitros en 2013. Según datos de la Organización de la Viña y el Vino. Dichas cifras suponen un mercado clave para el presente y futuro de las exportaciones de vino español, un producto valorado y reconocido entre los expertos del sector.

La clave del éxito de los vinos españoles en el mercado estadounidense radica principalmente en los siguientes aspectos: los valores atribuidos a nuestros vinos, como son la tradición y la historia y por otro lado la percepción de unos vinos con una excelente relación calidad/precio con buen sabor, cobrando especial importancia la demanda de vino tinto.

No obstante, aunque los vinos españoles son percibidos por los profesionales del sector en EEUU como vinos de calidad, el consumidor medio considera todavía el vino francés, italiano y californiano superior en calidad al español. Por lo tanto, un futuro reto, sería competir con dichos referentes, superándonos para convencer al consumidor medio norteamericano.

Comentarios en Facebook

comentarios