12 factores sobre el mercado del vino en Japón

Tras varias décadas de desarrollo económico estable, el mercado del vino japonés ha experimentado múltiples oleadas de consumo. Una de las más importantes se produjo en 1998, después de realizar una serie de estudios concluyentes sobre los beneficios del consumo del vino tinto en la salud. El siguiente crecimiento más elevado desde 1998 se obtuvo en 2013, y desde entonces, el mercado del vino en Japón continúa creciendo, considerando los siguientes datos relevantes.

1. Datos de importaciones de vino en Japón

Según datos de la OEMV, Japón bate récords en 2014 tanto en volumen como en valor, con 270,4 millones de litros (+12,8%) y 170.052,9 millones de yenes (1.263,6 millones de euros) (+2,7%).

2. El mercado de vino japonés sigue siendo muy competitivo

Aunque 55 países suministran vino a Japón, 10 países representan aproximadamente el 98% del volumen importado.

3. Crece la popularidad de vino espumoso

Tanto entre mujeres como en hombres. El principal importador de espumosos es Francia, seguido de Italia y España. El volumen total creció un 5,7%.

4. Aumenta el consumo de vino en los establecimientos

La mejora de la economía japonesa se refleja en el aumento del consumo de vino. En los “Izakaya” típicos bares o restaurantes japoneses, tienen una excelente aceptación,  así como en los bares de vinos, especialmente entre hombre mayores y de mediana edad. También ha aumentado su consumo en los supermercados, pero la oferta y demanda es de vinos económicos. Sin embargo, la compra de vinos “Premium” se ha incrementado vía online.

5. Consumo de vinos económicos

Los jóvenes comienzan a interesarse en consumir vino, dejando de lado las bebidas tradicionales y más duras como el sake y shochu. Aunque su elección se centra en vinos asequibles, debido a la inestabilidad laboral que sufren.

6. Consumo de vinos de gama media

Las ventas de vino son consistentes en esta categoría. El mayor grupo de consumo se encuentra entre los 30 y 40 años de edad, de los cuales, tanto hombres como mujeres mantienen un particular interés en asistir a escuelas de vino y cenas de vino temáticas, siendo las mujeres las líderes en el mercado, ya que suelen tomar la decisión a la hora de elegir un vino u otro.

7. Consumo de vinos de alta gama

Grandes aficionados y amantes de los vinos, en las décadas 80 y 90 fueron los impulsores de la popularidad del vino en la Tierra del Sol Naciente. Actualmente, gozan de excelentes jubilaciones, que les permiten consumir vinos de alta gama en boutiques especializadas y siempre buscando el asesoramiento de profesionales. También, existe un público no jubilado y económicamente muy bien, que demanda cierta calidad sin importarle el precio final, mostrándose abierto a la compra de estos vinos.

8. El vino a granel

Chile y Estados Unidos lideres en las exportaciones de vino a granel a Japón, con 152 mil hectolitros y 94.700 hectolitros respectivamente.

9. La producción del vino económico

Los vinos económicos son fácilmente accesibles, en parte por el aumento de las importaciones de vino a granel de los Estados UnidosChile y Sudáfrica para el embotellado en Japón.

10. Modificaciones en las regulaciones e impuestos

No hay cambios en las regulaciones y los impuestos específicos al vino. Sin embargo, en abril de 2014, el aumento general de los impuestos al consumo aumentó del 5% al ​​8%.

11. La importancia de la imagen

La llegada de nuevos vinos emergentes de distintas procedencias, presentan etiquetasestilos y coloridos que proporcionan una imagen accesible, y se distinguen y resaltan sobre aquellas etiquetas en blanco y negro con un diseño simple.

12. La historia cobra relevancia

El consumidor se muestra tan interesado en las cualidades y calidades del vino, como en el factor humano, en la historia que hay detrás de su elaboración. Historias únicas, hechos y factores relevantes y útiles para el comprador.

 

 

Fuente: USDAGOV